• @tutobassi

Fernando Navarro y lo que debes saber sobre sus investigaciones paranormales

¿Lugares más embrujados? ¿Tipos de entidades que existen? Todo esto y más en Revista Coucou


Hace poco tiempo conocí a Fernando Navarro, reconocido investigador paranormal y panelista de Paranormalez de Radio Zeta. Siempre he tenido gran interés en lo paranormal, por lo que de inmediato quise ver más de su trabajo, investigaciones y entrevistas que ha dado para distintos medios.


Puedo decir que Fernando es una persona muy amable, empática y profesional. En el poco tiempo que lo conozco, he conversado con él de estos temas y siempre ha estado dispuesto a ayudarme con mis dudas.


Hoy en Coucou, converso con este investigador paranormal, licenciado en educación e historiador sobre cómo nació su interés, las experiencias que ha tenido, tipos de entidades que existen, entre otras interesantes cosas.



Desde tu adolescencia tuviste una inclinación hacia por lo paranormal ¿Qué sucesos o experiencias te llevaron a interesarte en este tema?

"Desde pequeño fui muy asustadizo, me daba pavor la oscuridad (hasta el día de hoy no sé si fue mi imaginación o realmente me estaban acechando).


Lo que más me marco fue ver a mi abuela realizar sahumerios, porque se escuchaban y se veían cosas muy extrañas en la casa. Siempre que ella los realizaba, las cosas se calmaban y después de un tiempo volvían. Recuerdo aquella vez que me levante al baño en la madrugada, como no alcanzaba el interruptor en el pasillo, camine en la oscuridad, encontrándome con una figura negra que me tomo de los brazos y me apretó con fuerza, aún recuerdo ese hedor putrefacto. Mi grito fue espeluznante, solo recuerdo que desperté en mi cama, con mis padres alrededor y los brazos rasguñados por aquel ser".


Siguiendo con algo básico, pero muy importante ¿Qué es lo paranormal para ti?

"Es buscar y captar evidencia que no pueda ser explicada por la ciencia, también es dar la seriedad y educar a las personas respecto a este tema. Para eso me he perfeccionado en edición de registros para poder determinar si es falso o verdadero.


Para ser investigador no existe universidad o instituto, fui constante y me dediqué a aprender a analizar el material obtenido. Me gustaría aclarar la diferencia entre la Caza de Fantasmas y las Investigaciones Paranormales. Aunque pueda parecer lo mismo, hay una diferencia grande en la metodología y objetivos de cada uno. Por ejemplo:

Cazar Fantasmas, se refiere a investigar un lugar sin saber su historia y mayormente no se guardan registros de la investigación, solo se recorre el lugar buscando actividad paranormal, muchas veces al no tener los equipos adecuados, tienden a confundir el fenómeno con algo psicológico y no real.


En cambio una Investigación Paranormal, es realizada por un equipo de investigadores que se embarcan a reunir evidencia para demostrar o refutar registros de actividad paranormal. Esto es realizado típicamente a consecuencia de un cliente que solicita ayuda para validar o desacreditar evidencia de experiencias paranormales, comprobando si es un fenómeno real o psicológico".

¿Qué tipos de sucesos paranormales son los más comunes en tus investigaciones?


"Muchas personas confunden lo paranormal con los problemas psicológicos o problemas familiares. En mi experiencia de cinco casos mensuales, cuatro son psicológicos y uno es real.


Debemos tener en cuenta que para que sea un fenómeno paranormal, este debe ser constante en el tiempo y todas las personas de la casa deben experimentarlo. En ese caso se puede decir que es algo del más allá y proceder a comprobarlo.


Casi siempre son entidades que repiten su rutina diaria, cuando fallecen por accidentes o de forma trágica, repiten uno y otra vez lo que hacían en su vida diaria…"

¿Los casos más raros?

"Cuando te topas con casos reales de brujería donde las familias son atormentadas por verdaderos seres oscuros o demonios, esos casos son raros y peligrosos, porque estos seres pueden agredirte o incluso seguirte a tu hogar…"

¿La experiencia que más te ha impactado?

"Recuerdo claramente que hace diez años fui a investigar a un hospital en Santiago, después de recorrerlo junto a un amigo nos adentramos en un pasillo llegando a una puerta, donde golpeamos y al no salir nadie nos dispusimos a irnos del lugar, pero de pronto sale una enfermera y de forma muy amable nos invita a pasar a su oficina.

Me presenté como investigador paranormal y que quería recorrer la parte abandonada del hospital, ella me dice que su jefe nos podría dejar entrar de noche y que a él le gustaba mucho el tema paranormal. Luego de un rato de hablar comencé a percibir cosas extrañas, se movía una de las puertas, un frío que calaba los huesos, siendo que afuera la temperatura era de alrededor de los 33 grados.


Ella en un momento nos dice: “pero pasen una de esas puertas los llevara al sector abandonado”, pero yo no estaba preparado y no tenía la tecnología que tengo en estos días, así que le dije que debía tener mis equipos de medición. Recuerdo que la enfermera me dice algo como: “sabes déjame tu teléfono y te llamo para que vengas a hablar con mi jefe”.

Luego de que nos fuimos espere el llamado por diez días, por lo que decidí ir por mi cuenta. Para mi sorpresa estaba un hombre en el lugar y todo estaba cambiado, ya no era una oficina, ¡como era posible!. Le comento a este hombre lo ocurrido y el me reconoció que él siempre escuchaba ruidos y voces. También le comente sobre la enfermera, él me confirmó que ese lugar era bodega hace más de diez años, tampoco conocía el nombre de la enfermera. Él me dijo que fuera a recursos humanos a preguntar.

En recursos humanos me dijeron que no estaba en sus registros. En ese momento entendí que ella no existía en este plano, que fue una entidad. Lo más impactante fue que no nos dimos cuenta de nada.

Son varias preguntas que nunca tendrán respuestas ¿Quién era ella? ¿Qué hubiera pasado si entrabamos al lugar? ¿Quién era su jefe?… "

¿Cuáles dirías que son los lugares más embrujados de Chile?

"Siempre para mí serán los hospitales abandonados porque es donde fallecen las personas. La carga emocional y el dolor de la familia generan un ambiente muy hostil, por lo que son lugares que se deben investigar con mucho respeto.


El otro lugar son los cementerios que a diferencia de los hospitales, es el dolor de la familia que llora a su fallecido y es donde llega el cuerpo para ser sepultado. La energía en los cementerios es densa porque el dolor queda plasmado en el lugar, la cual llamo energía residual".

¿Cuál es el mayor misterio del que te gustaría tener respuesta?

"Creo que es una duda que todos tenemos, saber que hay después de la muerte, llegar a entablar comunicación fluida con una entidad y tratar que me de esas respuestas".

¿Qué tipo de entidades existen? Si nos puedes contar un poco de eso

En mis años de investigador he logrado clasificar de la siguiente forma a las entidades las cuales las daré a continuación:

Apariciones:El aspecto sobrenatural de una persona o animal fallecido. Las apariciones pueden ser de dos tipos: 1) aparición de cuerpo completo: muestra a todo el cuerpo de un animal o persona o 2) aparición de cuerpo parcial, que es la más frecuente. Las apariciones suelen verse de color blanco (o los diferentes tonos de blanco / gris) traslúcido o negro sólido.


Poltergeist: Término en alemán que significa «espíritu ruidoso». Tienden a hacer mayor impacto sobre los objetos físicos y ser temporal. Recientemente se han desarrollado teorías que se alejan más de la actividad fantasmal.


  • Poltergeist psíquico: Es provocado mayormente por adolecentes en etapa de la pubertad o mujeres con un nivel de estrés mayor, además este fenómeno se da cuando explotan ampolletas o se mueven cosas.

  • Poltergeist energético: Este fenómeno se da cuando se condensa demasiada energía negativa en un lugar, provocando dolores de cabeza, peleas sin explicación, peso en la espalda y cansancio.


  • Poltergeist o raps: Este fenómeno se da cuando una entidad quiere comunicarse a través de golpes y ruidos

Actividad residual: Este tipo de fenómeno es mucho más común de lo que se cree y hasta nos atreveríamos a decir que es el tipo que más se encuentra en una investigación paranormal. La forma más fácil de explicar la actividad del tipo residual es compararlo con un bucle de un disco, se trata de una escena o imagen que se reproduce una y otra vez a través de los años. En general los lugares en donde se reporta esta actividad, son lugares en donde se produjo algún evento traumático y la opinión mayoritaria es que al ocurrir el evento en cuestión, éste libera lo que podríamos llamar “impresión psíquica” que queda impresa en la atmósfera de un lugar. La manifestación no siempre es visual sino que a menudo se reproducen sonidos y ruidos que no tienen explicación. Un claro ejemplo pueden ser los «pasos fantasma», que se escuchan tan frecuentemente.


Paquete de memoria: Necesitan ayuda para ser convencidos de que no pertenecen más a nuestro plano. Ellos siempre harán su rutina de cuando estaban vivos sin darse cuenta que fallecieron. Sólo hay que demostrarles y hacerles saber el hecho de que ahora hay más para ellos en el otro mundo que en éste. Hay muchas maneras de lograr esto, que van desde explicaciones sencillas pasando hasta la oración de un sacerdote de la fe que profesaba el espíritu antes de fallecer o una médium para que los guíe a su descanso.


Entidades Inhumanas o espíritu Inhumanos: Una entidad que no es el resultado de una persona humana que vivió en la Tierra. No se sabe exactamente de donde provienen este tipo de entidades pero es aceptado por la comunidad paranormal. Los encuentros con los espíritus inhumanos son extremadamente raros y en ocasiones pueden llegar a ser violentos.

Actividad demoníaca: La actividad demoníaca es la manifestada por entidades que nunca tuvieron una forma humana mortal. Son casos extremadamente raros y en su mayoría se ve involucrada la violencia. Para manejar los casos de actividad demoníaca, es esencial que una bendición se lleve a cabo sobre la persona o el hogar.

Para concluir…

Muchas personas me preguntan si me da miedo investigar o ver una entidad. Siempre respondo que el miedo es nuestra primera arma de defensa ante el peligro, unos pueden controlarlo, otros pueden correr o paralizarse, depende mucho de la persona. Por mi parte trato de entender y comprender lo que estoy viendo.


Es preferible tener miedo a los vivos y no a las entidades ya que las personas pueden ser más malignas que los fantasmas.


Como investigador paranormal debo tener un registro, una evidencia y eso es lo que me apasiona, pero primero debo estar equilibrado espiritual, mental, física y emocionalmente ya que nuestra mente nos puede jugar una mala pasada y ver cosas que realmente no están.


«Siempre recuerda que en la oscuridad habitan seres que no quieren ser molestados o sufrirás las consecuencias»

Las experiencias marcan la vida de cualquier persona".

149 vistas