• @tutobassi

Los dandis del Congo: lujo en medio de la pobreza

En el Congo son admirados. Se los ve impecables, en llamativos trajes de colores, corbata, sombreros, pañuelos y zapatos Weston, de más de 500 euros. Son los dandi del Congo, miembros de la Sape, "Sociedad de personas elegantes".



Esta es una Sociedad de caballeros que comparte una forma de ser, vestir y comportarse.

No usan falsificaciones y llevan marcas de lujo como Kenzo, Armani, Yves Saint Laurent.


Caminan por calles llenas de basura y pobreza, se reunen en cafés con sillas y manteles de plástico. Los dandi no son millonarios ni algo parecido, sólo gastan lo que tienen, -o se endeudan- para mantener el status de dandi que los caracteriza."Un dandi debe tener muchos trajes, diferenciarse de la multitud, evitar llevar colores apagados", cuenta Maxime, uno de los dandis más famosos del Congo.



Todo esto lo pude ver en un documental de RT (2015), disponible en youtube: Los Dandis del Congo. Donde se muestra la vida llena de contraste de estos personajes: Porque mientras viven en casas y lugares pobres, tienen un solo lujo, que es el vestuario.


La sociedad tiene sus inicios en la post guerra. "Después de la II Guerra mundial, nuestros combatientes volvieron al Congo. Pero cuando estaban en Francia, antes de volver al país, compraron ropa, zapatos, corbarascamisa y todo lo que pudieron comrar. Cada domingo se juntaban para mostrar sus cosas, y lucir sus ropas. Así se formó la sociedad de personas elegantes", cuenta Maxime