• Tuto Bassi

Lo que nos cuentan desde la primera Escuela en Chile de Supervivencia y habilidades primitivas


Muchos estamos acostumbrados a una vida con comodidades y a herramientas que nos facilitan las tareas. Al encontrarnos en alguna situación imprevista o de emergencia es cuando valoramos nuestra "vida cómoda" y concientizamos sobre haber estado mejor preparados.


Álvaro Cares es Infante de Marina, Francotirador Explorador y Comandos IM, con más de 20 años de servicio. También es Subdirector de Supervivencia.cl, la primera Escuela en Chile de supervivencia y habilidades primitivas.



Hoy ofrecen tres cursos, que son en terreno: Curso Survival 1 "Primera Respuesta", que entrega conocimientos y destrezas necesarias para enfrentar los primeros momentos en terreno y mantenerse en buenas condiciones; Curso Survival 2 "Explorer", que principalmente enseña y prepara para sobrevivir en terreno y desenvolverse en la naturaleza con seguridad y “proacción”; y el Curso Survival 3 "Challenger" que pone a prueba los conocimientos del sobreviviente, en un ambiente natural con cambios de escenario en terreno, y sometido a niveles de exigencia y stress que permitirán conocer capacidades en escenarios críticos o extremos.


Conversé con Álvaro para conocer en detalle los tipos de situaciones que debemos "el común de las personas" tener en consideración y cómo estar mejor preparados.


En Chile, ¿a qué tipo de situaciones estamos expuestos?


"En primer lugar, las catástrofes naturales que hemos vivido: tsunami - terremotos de gran magnitud, incendios y naufragios.

Otra situación puede venir simplemente por practicar deportes al aire libre. Yo fui corredor de carreras de aventura y no llevar el mínimo de equipo necesario puede ser una situación de riesgo, y peor aún: no tener los conocimientos mínimos o de primeros auxilios. Esto puede desencadenar en un desenlace fatal si uno no está preparado".


¿Qué conocimientos básicos deberíamos adquirir?


"Lo más importante es tener el conocimiento adquirido de personas con las capacitaciones “comprobables”, entrenamiento y experiencia. En ese sentido, nuestra escuela se caracteriza por reunir a personas especializadas que cumplan con todo lo anterior y, que además, tengan las capacitaciones para hacer clases.

Así también, al adquirir conocimientos éstos deben ser compartidos con la familia. Por ejemplo, para nuestro curso Survival 1, vienen padres y madres con sus hijos pequeños. Realizan actividades como generar fuego, o crear un refugio juntos. Lo que también se convierte en una experiencia entretenida, que da confianza en casos de emergencia".


¿Qué me dices de la preparación del estado físico?


"Por supuesto es importante la condición física ante una emergencia , pero mejor aún es conocer nuestros límites. Los cursos de fuerzas especiales, sobre todo en la Marina, nos preparan para operar en todos los climas, llevando el cuerpo y la mente al límite. Entonces tenemos la conciencia de nuestros límites y la experiencia en actividades de riesgo, lo que nos da la herramientas para prever situaciones donde pueda estar en peligro integridad física o la vida de las personas".


¿Deberíamos tener un kit de supervivencia básico las personas y/o en los hogares?


"Siempre va a depender de qué actividad estoy desarrollando. No existe un 'kit tipo' para toda ocasión. Por ejemplo, un terremoto puede afectarnos en nuestra casa, lo que puede desencadenar corte de luz, agua y comunicaciones. En ese caso, podemos decir que lo básico sería contar con una radio a pilas, agua, cargadores solares, etc. Pero si me voy a un trekking a la montaña, por supuesto que debo preguntarme antes a qué podría estar expuesto, desde condiciones climáticas, perderse, etc. Ahí las necesidades van a ser mayores por supuesto, en conocimiento y materiales".


Así que nunca está de más hacer un curso de primeros auxilios o de supervivencia, ¿no?



Para saber más de la Escuela:

La escuela fue fundada por Walter Mattews el año 2004 y han capacitado a civiles y fuerzas armadas gracias a su profesionalismo.

Tiene presencia en Chile y Estados Unidos.


Sitio web www. Supervivencia.cl

Instagram @supervivencia_chile

Fan page de Facebook

Canal YouTube





581 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo