• @tutobassi

Tomás Silva, el campeón de "gallito" o lucha de brazos

Hace un tiempo pensaba que era sólo un juego o para hacer apuestas. Lo había visto en películas y hasta lo había jugado con amigos. Pero no fue hasta que conocí hace un par de años a Tomás Silva, que me enteré que el gallito -o lucha de brazos- es un deporte practicado profesionalmente y en muchos países, no incluyendo Chile, un deporte federado.


Tomás Silva lleva años practicando el gallito. Este osornino (31 años, ingeniero comercial) comenzó su interés en este deporte a los 15 años. “No había mucha información en ese tiempo, así que averiguaba todo lo que podía por Internet”, me cuenta.


Fue a los 24 años cuando asistió a su primera competencia. Fue por un aviso que vio en redes sociales. "Estaba muy nervioso porque no conocía nada del mundo del gallito, pero fue algo que siempre me llamó la atención. Fui a mi primera competencia y salí primero en amateur y tercero en avanzado”.


Siete años después, ya ha sido siete veces medallista panamericano y sudamericano, siendo su máximo logro el segundo lugar en estas competencias. En Chile ha sido seis veces campeón nacional en categoría liviana, siendo uno de los representantes más destacados de este deporte a nivel nacional.

“Lamentablemente en sudamérica uno no puede ganarse la vida practicando la lucha de brazo”. A pesar de representar a Chile, Tomás debe financiar todos sus campeonatos. “Debo agradecer que tengo una profesión que me permite entrenar y financiar los gastos. Pero no todos tienen la misma suerte”.


CONOCIENDO MÁS DE ESTE DEPORTE


¿Qué se necesita para ser un campeón de gallito?

“Principalmente tres cosas: genética, conocimiento y lo más importante constancia”.


¿Cuánto debes entrenar?

“Por lo menos tres veces a la semana, y para nivel mundial, todos los días. Ojalá partir de una temprana edad”


¿Cómo cambian tus brazos?

“La gran diferencia entre alguien que va al gimnasio o es fisicoculturista y un luchador de brazos, es el antebrazo y la mano. La fuerza de la muñeca y dedos es muy superior a cualquier otra disciplina"


¿Qué ha sido lo más difícil?

"Que es un deporte en Chile bastante solitario. Hay que saber entrenar bien. Hay que ser fuerte en el lugar correcto. Faltan expertos que puedan enseñar. También es un deporte que tiene una connotación bastante despectiva. Se asocia a bares, alcohol. Tiene mala reputación".


Si te interesa saber más de este deporte y cómo comenzar a practicarlo, sigue a Tomás en su IG

@tsilvaebensperger

88 vistas